ImaginarteJuegos

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Error
  • XML Parsing Error at 1:2058. Error 9: Invalid character
INICIO > > Colaboraciones > El proyecto EM-line!

El proyecto EM-line!

Jordi Gich
Neuropsicólogo Clínico
Unidad de Enfermedades Neurodegenerativas y Desmielinizantes Servicio de Neurologia Hospital Dr. Josep Trueta de Girona.
Investigador principal del proyecto "EM-line! programa de rehabilitación cognitiva especifico para pacientes con Esclerosis Múltiple"

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica que afecta al Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal).
Se trata de una enfermedadad desmielinizante (se pierde la vaina de mielina que recubre el axón de la neurona), con un curso crónico y progresivo, que en la actualidad es la enfermedad neurológica no traumática más frecuente entre los adultos jóvenes.
Tiene una prevalencia de más de 48 casos por cada 100.000 habitantes y sus manifestaciones clínicas son alteraciones motoras, sensitivas, cerebelosas y cognitivas.

Existen diferentes tipo de EM:
- la Remitente Recurrente que se caracteriza por brotes que se manifiestan por focalidades neurológicas (dificultad para ver, andar o sentir) pero que el paciente recupera la funcionalidad de antes del brote.
- la forma Secundaria Progresiva que evoluciona con brotes que dejan secuelas.
- la forma Primaria Progresiva en la cual el paciente pierde funcionalidad progresivamente sin brotes agudos.

La EM es una enfermedad que afecta más a mujeres que hombres (2:1) y tiene una media de comienzo a los 32 años, y evoluciona hacia una discapacidad física y cognitiva por lo que 2/3 de los pacientes con EM, no pueden desarrollar sus actividades profesionales 10 años después del diagnóstico de la enfermedad.

En la actualidad no existen tratamientos curativos, pero sí se dispone de fármacos que pueden disminuir el número de brotes, y que se conocen como immunomoduladores. Recientemente ha aparecido en el mercado una segunda línea de tratamiento conocida como Anticuerpos Monoclonales que han demostrado mayor efectividad que los tratamientos previos.

En este momento hemos puesto en marcha el EM-line!, un proyecto que trata de establecer si los ejercicios mentales mejoran la calidad de vida de estos enfermos retrasando los efectos discapacitantes a medio plazo.
Además de otros colaboradores hemos contado con Imaginarte Juegos para que nos desarrolle una parte del proyecto, relacionado con la memoria, que en concreto son habitaciones virtuales, con imágenes en sus paredes, y una serie de datos y preguntas relacionadas con ellos.
Al final de las pruebas sabremos algo más sobre la eficacia de los ejercicios.

Escaner realizado a un enfermo de EM
Escaner realizado a una persona sin la enfermedad
Actualizado ( Viernes, 04 de Septiembre de 2009 11:34 )  

Tagcloud